jueves, 13 de mayo de 2010

PREMIO IRIS - MEJOR PROGRAMA DOCUMENTAL DE TV

FINALMENTE LES COMUNICAMOS QUE NOS OTORGARON EL PREMIO IRIS COMO MEJOR PROGRAMA TESTIMONIAL Y/O DOCUMENTAL DE TV.

A ESTO SUMAMOS LA MENCIÓN ESPECIAL DE LOS PREMIOS GRAFFITI 2010 Y LA MENCIÓN COMO MEJOR PRODUCCIÓN EN LOS PREMIOS TABARÉ, CON LA PENA DE QUE LE ERRARON EN EL NOMBRE Y PASAMOS A SER LLAMADOS COMO "HITS DE LA MÚSICA POP" LO QUE TRAJO COMO RESULTADO QUE NADIE SE ENTERÓ DE NUESTRA NOMINACIÓN Y QUE PESE A NUESTRAS QUEJAS NO FUE CORREGIDO.

QUEREMOS COMPARTIR ESTA ALEGRÍA POR EL RECONOCIMIENTO Y ESPEREMOS QUE SEA UN GRANITO MAS QUE SUME A LA HORA DE PODER CONCRETAR NUEVOS HORIZONTES PARA NUESTRA SERIE, ASI COMO LA REALIZACIÓN DE 5 CAPÍTULOS NUEVOS QUE LLEGUEN HASTA LA ACTUALIDAD.


EN BREVE PONDREMOS FOTOS E IMAGENES.


ESTIMADOS AMIGOS La serie historia de la musica popular uruguaya sigue en camino.

EL PASADO 3 DE MAYO EN LA SALA ZITARROSA JUNTO AL ANUNCIO DE LOS NOMINADOS DE LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS G RAFFITI, EL JURADO ENTREGO SUS MENCIONES ESPECIALES PARA LOS ACONTECIMIENTOS DESTACADOS DEL AÑO 2009. DE ESTA MANERA “HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR URUGUAYA” FUE GALARDONADA CON UNA MENCIÓN DE FORMA UNANIME.

CONTENIDOS DE LA SERIE
15 CAPÍTULOS - 50 Minutos de duración cada uno.

Capítulo 1. (1960-1965)
1) Identidad en la generación del 60.
2) Jazz y Candombes de Vanguardia.
3) Música Tropical en los 60.
4) Del interior a la capital: Los Olimareños.
5) El Rock and Roll y La Nueva Ola
6) La influencia Beatle y el Rhytym and blues.

Capítulo 2. (1966-1971)
1) Canto de Protesta, y Antiprotesta. Las Medidas Prontas de Seguridad.
2) Las Típicas en los 60.
3) El Melódico Internacional. Los Iracundos. Discodromo Show.

Capítulo 3. (1969-1972)
1) El rock de fines de los 60. Las Musicasiones. Rada, Mateo y el Candombe Beat.
2) Cambios en el rock. El rock progresivo. Primer Encuentro Hippie en Uruguay.
3) Las Elecciones 1971 y la Música.
4) Cambios en la Música Tropical.
5) Auge del Rock. Los bailes. Los looks. La Psicodelia y Woodstock. Rock en Teatro
Solis.

Capítulo 4. (1972-1973)
1) El rock y el Clima Social. La represión, el pelo largo, la barba, lo simbólico.
2) Estado de Guerra Interno. Detención de Daniel Viglietti.
3) Golpe de Estado. Febrero y Junio 1973. Prohibición por decreto de Los Olimareños.
Huelga general.
4) Primeros exilios de cantantes populares.
5) Desaparece la movida de rock.

Capítulo 5. (1973-1975)
1) Los primeros años del Golpe de Estado. Nueva generación de músicos.
2) Referentes que no emigraron.
3) 1975. El año de la Orientalidad. Disco promovido oficialmente por DINARP.
4) 1975. Sale el disco La gesta de Aparicio. Pasa la censura.

Capítulo 6. (1975-1978)
1) 1976. Cambio de timón en la dictadura. Destitución de Juan MAria Bordaberry.
2) Alfredo Zitarrosa y Pepe Guerra camino al exilio. Braulio López detenido.
3) Nueva generación. Recitales en teatros. Nuevas Propuestas 1976. E. Darnauchans,
Washington y Cristina.
4) Nuevas Propuestas 1977. Los Que Iban Cantando, El «Grupo de Tacuarembó».
La investigación en Música Popular. Jaime Roos, la murga. Rumbo. Larbanois -
Carrero.

Capítulo 7. (1977-1978)
1) Fiebre de Sábado a la Noche. Las discotecas.
2) El auge de la Música Tropical.
3) Primer espectáculo visitado por Inteligencia. Censura. Formalidades.
Anécdotas.

Capítulo 8 (1979-1981)
1) Del Teatro a los Grandes Escenarios (Canchas de básquetbol). Espacios de
reunión.
2) Plebiscito de 1980. A Redoblar. La murga en la guitarra
3) 1981, OPA. La vuelta de los Fattoruso.

Capítulo 9 (1981-1983)
1) Uruguay en el exilio.
2) Cambios en la Música Tropical a comienzos de los 80. El sintetizador. El prejuicio. Ruben Blades en Uruguay.
3) Elecciones Internas. Los Espectáculos «A llenar el Palacio». La murga murga y la murga pueblo. El ocio en dictadura. Las Salidas

Capítulo 10 (1982-1984)
1) Canciones para no dormir la siesta, el boom. Espectáculos para UNICEF.
2) Surge Joventango. «Las Tangueces» o «Canción Tanguistica»
3) Guerra, tablita, rock and roll y Canto Popular. Malvinas, Rada en Buenos Aires. Nuevos grupos de Rock en Uruguay. El Festival de Canto Popular de La Paz.
4) Mateo y La Máquina del tiempo.

Capítulo 11 (1984-1985)
1) Río de libertad, Acto del Obelisco. ADEMPU.
2) Los Desexilios. Zitarrosa, Olimareños, Viglietti, El «Sabalero» y Numa Moraes.
3) Desexilio. Repercusiones.
4) Elecciones. Democracia. Festejos en la calle. Recitales en 18 de julio.

Capítulo 12 (1985-1986)
1) Movida de Rock en Uruguay. Nueva Generación.
2) Jaime Roos. Canario Luna. Brindis por Pierrot. La murga en la canción popular.
3) Canto Popular Uruguayo. Pérdida de auge.

Capítulo 13 (1987-1988)
1) Nuevas y Viejas propuestas populares en democracia. Darnauchans, Viglietti-
Benedetti, Mateo--Cabrera, Los Que Iban Cantando
2) El auge del Rock Uruguayo. Los punks, los heavies, los new wave. Los looks.
3) El Rock y las Polémicas.

Capítulo 14 (1988-1989)
1) Montevideo Rock 2. Cae la movida de Rock. Separaciones.
2) Baile y Coreografía. La Movida Tropical se renueva. Karibe con K. Sonora Palacio.
3) Grandes pérdidas. Fallecen Alfredo Zitarrosa y Jorge Lazaroff. Separación de Los Olimareños. Ley de Caducidad.

Capítulo 15
En este capítulo recorreremos en profundidad, las «clases» que nuestros
entrevistados nos dieron instrumento en mano.
1) Hugo Fattoruso. Su forma de interpretar el candombe en el piano.
2) Numa Moraes. Recorre nuestros ritmos tradicionales.
3) Pepe Guerra. El candombe en la guitarra.
4) Gastón Ciarlo «Dino». La Milonga Rock.
5) Osvaldo Fattoruso. El candombe en la batería.
6) Rubén Olivera y Freddy Pérez. La milonga en la guitarra.
7) Jaime Roos. La murga en la guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario